El protocolo para damas de honor varía mucho dependiendo del lugar de celebración del acto nupcial. Lo que es general a todas las bodas es que las damas de honor tienen unas funciones y obligaciones inamovibles y que de ellas dependerá el buen funcionamiento del gran día.
Las damas de honor son un grupo de mujeres muy cercanas a la novia, ya sean amigas o familiares: primas, hermanas, etc. Siempre que sea posible, se debe seleccionar un grupo de mujeres que tengan una edad similar a la novia, aunque muchas veces este aspecto no suele ser demasiado utilizado como parte del protocolo de las damas de honor.
¿Cuáles son las funciones del protocolo que deben cumplir las damas de honor?
Una de las funciones que todos conocemos de una dama de honor es el acompañamiento. Pero, existen muchas otras que forman parte de la organización de la boda, entre ellas se destacan:
· Ayudar a preparar las invitaciones. Se puede organizar una reunión con otras damas de honor para preparar sobres o para entregarlas.
· Acompañar a la novia a las pruebas de vestido siempre que sea necesario.
· Gestionar las confirmaciones de los invitados. Eso quiere decir que, las damas o “dama principal”, será quien se encargue de confirmar la asistencia.
· Ayudar a preparar los centros de mesa. En algunos casos las novias suelen seleccionar centros de mesa elaborados a mano, por lo tanto, las damas de honor deben colaborar en la elaboración.
· Ser anfitrionas. Durante el banquete, es común que las damas de honor ayuden a ubicar a los invitados en sus mesas correspondientes, gestionar los regalos de los novios y sus firmas en el libro de recuerdos.
· Estar atentas de que los novios no olviden nada al momento de salir del salón hacia la luna de miel.
· Encargarse de llevar el vestido de novia a la tintorería después de la fiesta.
· Llenar la nevera antes de la llegada de los esposos, (aunque esto no siempre se hace en todos los países.
· Hacer un regalo especial a la novia para su gran día.
¿Cómo deben situarse las damas de honor en la ceremonia?
Cuando el cortejo de la boda finaliza, las damas de honor pasan al recinto donde se celebra la ceremonia y deben colocarse donde se sitúan los primeros bancos. Los mejores asientos siempre deben reservarse para el padrino y madrina.
En las ceremonias civiles, las damas de honor se colocan al lado de la novia y el novio, para acompañarlos de manera más cercana durante la firma del acta.
Es indispensable que mínimo 1 o dos días antes se realice una práctica, donde se realizará la entrada a la ceremonia y la ubicación de las damas de honor.
Vestuario de las damas: factor importante en el protocolo de etiqueta
La novia siempre es la encargada de seleccionar los vestidos que utilizaran las damas de honor, ya que forma parte del protocolo.
En algunas circunstancias, las chicas no suelen sentirse cómodas al utilizar un mismo vestido, ya que es posible que la silueta de todas las damas no sea la misma.
Como otra opción, la novia puede permitir que cada dama de honor seleccione su vestido con total libertad, siempre y cuando sea del tono que la novia elija, de esta manera pueden utilizar el corte de vestido que mejor les favorezca.
Joyas, peinados y accesorios adicionales deben ser seleccionados por la novia, recuerda que ella será la protagonista del gran día, por lo que nunca se deben utilizar aspectos demasiado llamativos para quitar el enfoque de la futura esposa.
Además de los accesorios, el maquillaje para dama de honor y el peinado son súper importantes. ¡Tendrás que elegirlo con cuidado!
Esperamos que estos pequeños tips os hayan ayudado en la organización de vuestras bodas con damas de honor.